Las elecciones - Resultados y análisis políticos

Lunes 26 de mayo de 2008

A la interna, contra El Sorete

Faltan un poco más de 5 días para la interna del PJ. Esa elección interna es una de las herramientas que pueden utilizar los ciudadanos convencidos de que el Sorete pretende reinstalar su régimen facho y mamarracho. Algunos apuntes que pueden ser interesantes para tener en cuenta antes de los comicios:
1) Se puede ir y votar para que el Sorete pierda, independientemente de lo que después cada uno haga en la elección general. Pero la interna es una posibilidad que no se debe desaprovechar.
2) Si el Sorete pierde, es más probable que se haga Justicia: está demostrado que el poder político facilita la impunidad y que la debilidad de los mismos personajes los pone casi en un pie de igualdad que los ciudadanos comunes. Es decir: si el Sorete pierde las elecciones, los funcionarios judiciales se le van a venir encima, sus compañeros le van a soltar la mano, el gobierno lo va a enterrar, el partido se va a hacer el otario. Y por fin, ahí, quién te dice... será Justicia.
3) Participar en la interna es una forma de hacer lo que ninguna de las instituciones hizo: el aporte de los independientes para que pierda el Sorete sería una repetición de lo que ocurrió durante el verano. Ante la patética ausencia del Estado y los funcionarios, ante la complicidad del PJ, ante la demora judicial, son los ciudadanos –en este caso independientes y afiliados– quienes marcan el camino.
4) Las “encuestas” que han aparecido en distintos medios ni siquiera merecen ser tenidas en cuenta. Tan ridículo es todo que el propio Sorete tierno hizo un sondeo que difundió como que lo da ganador, cuando en realidad él queda como perdedor.
5) Es una obviedad, pero hay que repetirla: ni Ceferino Riela, ni Carlos Casalegno, ni Héctor Iturrioz pueden ganar la interna.
6) La percepción existente –es imposible tener una base científica clara en una elección como esta– deja muy claro que la verdadera puja estará entre el Sorete, Javier Paz y Jorge Lezcano.
7) Paz tiene una encuesta que dice que gana Paz; Lezcano tiene una encuesta que dice que gana Lezcano.
8) Las “encuestas” que se han hecho por Internet (en este espacio y en varios otros) le dan el triunfo a Paz, pero hay que tener en cuenta que se trata de una porción muy reducida de la realidad social.
9) La definición depende de variables que probablemente se pondrán en juego el mismo día de la elección: entre otras cosas, el manejo que cada sector tenga de un aparato que le permita arrimar votantes y controlar los comicios; la cantidad de independientes que decidan sufragar y hasta el clima que le toque a la ciudad ese domingo.
10) Le guste a quien le guste, para que en la interna pierda el Sorete, tienen que ganar Lezcano o Paz. ¿Cuál de los dos? ¿Quién es quién? Eso lo discutimos mañana...
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com

Miércoles 28 de mayo de 2008

Última encuesta

Está a disposición de los lectores la última encuesta que vamos a hacer sobre la interna del próximo domingo. Sólo hemos colocado dos opciones ya que el objetivo planteado es enterrar definitivamente al Sorete tierno. Por eso, en estas últimas horas hay que definir a quién votamos: si a Paz o a Lezcano. Estos son los que más chances tienen de ganarle al Sorete facho.
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com

Jueves 29 de mayo de 2008

Una reflexión

En los últimos días han (re) aparecido comentaristas de todo tipo en los distintos post que se suben al blog de todos. Nos interesan todas las opiniones y por eso les decimos sigan participando. Nosotros tenemos un sólo objetivo: tirar la cadena y que el Sorete tierno desaparezca de la vida política de Santa Rosa. Un nunca más para peor de todos. Faltan tres días para la interna del Partido Justicialista. Esa interna es una de las herramientas (no la única) que tenemos para ponerle freno al nuevo intento del Sorete tierno de instaurar un régimen fascista en la ciudad. Participaremos de la compulsa y vamos a poner un voto pensando únicamente en ese objetivo. Sabemos muy bien lo que representan Jorge Lezcano y Javier Paz, seguramente los dos que más chances tienen de ganarle al Sorete. Vamos a votar a alguno de los dos pero no porque comulguemos con su pensamiento o su forma de entender y hacer política. Todavía no hemos decidido a quién vamos a votar de esos dos. Cuando lo sepamos lo vamos a decir. Y si por esa casualidad el Gran Sorete pasa la interna seguiremos luchando para hacerlo desaparecer de la vida política. Hay muchas herramientas más para eliminarlo definitivamente y lo más importante de todos: estamos dispuesto a hacerlo.
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com

Viernes 30 de mayo de 2008

Preparen, apunten, disparen...

Amigos. Estamos ante la posibilidad de un momento histórico en la democracia pampeana. El domingo se sabrá si realmente los ciudadanos santarroseños están en condiciones de dar un golpe de timón como nunca antes ha ocurrido en los libros de política pampeana.
Hay un objetivo clave que se ha trazado desde este espacio de todos, en este lugar de debate, cual es el de evitar que personalidades de la talla del Sorete pretendan gobernar e impulsar desde un sillón, un gobierno fascistoide sustentado en la fuerza y la violencia con la que ha convivido durante toda su vida. No vale la pena a esta altura recordar su oscuro pasado cada vez que fue funcional al gobierno de turno o a las celebridades políticas que se apropiaron de nuestras riquezas más puras. Y no se trata de un concepto materialista, simplemente se apropiaron de nuestras ilusiones como habitantes de esta tierra, de construir un futuro digno de ser vivido. El Sorete fue, en la historia democrática contemporánea de la provincia de La Pampa, una especie de Pequeño demonio ilustrado, premiado por la impunidad en la que navegaron todos feligreses del Tío, los que comulgaban con su historia de hacer política.
El Sorete aprendió bien la receta. Con el yelmo de intocable hizo uso y abuso de poder, un poder que lo llevó a cometer delitos que sólo conocíamos por historias de los presos políticos o por relatos estremecedores de los libros para no perder la memoria. A ese extremo surrealista llegó el Sorete. Golpear mujeres, ordenar palizas a los jóvenes, apropiarse de campos o realizar maniobras oscuras e impuras con dólares resultan -cuanto menos ante esta situación-, chistes de mal gusto. Demasiado hizo en 87 días en la gestión. Demasiado como para no volver nunca más. Pero insiste porque cree ser amo y señor, porque cree tener la receta para terminar con los corruptos. Es el ejemplo vivo de aquellos que, posando ante los flashes, defienden los programas de lucha contra las adicciones y en el baño de sus casas se fuman un porro o se toman una línea. El Sorete fue, es y será un corrupto, un auténtico mentiroso. La justicia lo investiga y él la vistea; la justicia lo persigue y no da respuestas, se esconde, huye como perro que golpeó la olla. Nunca habló de las golpizas a las que sometió a sus mujeres públicamente; nunca querelló a los periodistas que pusieron en la escena un tema tan delicado. Entonces está otorgando con su silencio una verdad de perogrullo tan grande como que la tierra es redonda y no triangular.
Por eso simplemente hacemos una convocatoria al debate sincero e inteligente de los ciudadanos que hicieron de este espacio un arma que aún tiene balas en su recámara. Hay miles de razones y motivos para no meter en el sobre la fórmula soretera el domingo. Y para que el martillo se accione y se disparen en esas últimas municiones, hay que apuntar bien, muy bien.
Javier Paz o Jorge Lezcano, los rivales directos y con chances concretas de terminar con los brazos en alto el domingo a la noche. No comulgamos con sus políticas, se ha dicho, pero sí celebramos la idea originaria de recolectar el excremento con la pala y arrojarlo al cesto.
El reloj empieza a tener menos minutos que ayer. Son horas decisivas y de acuerdo a la decisión popular de los abonados al blog, se hará un pequeño aporte a la salud política de los pampeanos. Una receta que está en las manos de todos nosotros: ir a las urnas y elegir por Paz o Lezcano.

Nota: mañana por la tarde, de acuerdo a los comentarios y ojeando de costadito la encuesta -que para muchos puede ser engañera- se conocerá la voluntad blogera y si realmente tenemos el peso de esas “pocas” 6.000 voluntades disgustadas que marcharon por las calles exigiendo un mundo sin fragancias excrementosas.
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com

Sàbado 31 de mayo de 2008

Decálogo Pre-Electoral

1) La encuesta en este espacio –que de ningún modo es representativo de la realidad, pero sí de una porción socioeconómica que se viene expresando válidamente desde el año pasado– volvió a darle la victoria a Javier Paz.

2) En otros espacios de Internet, que posiblemente representan a sectores parecidos a los que se expresan aquí, también gana Paz.

3) Ni esas encuestas, ni estos apuntes tienen en cuenta –para nada– los merecimientos de cada cual, o lo que significa cada candidato o cada espacio, sino –simplemente– quién está mejor posicionado numéricamente.

4) Este espacio insiste en llamar a votar contra el Sorete y en emplear cualquier herramienta válida para sacarlo de la cancha, que es lo que no se animaron a hacer ni el gobierno, ni el PJ ni la Justicia.

5) Insistimos, aunque ya es obvio y remanido, que la participación en una interna de este tipo ya está hablando del momento que vivimos y de la clase política que tenemos: nos mueve apenas la mediocre aspiración, la tristísima aspiración, de que gane el menos malo para que no gane el peor de todos.

6) Desde aquí no vamos a llamar a votar a nadie, porque no corresponde; cada cual debe definir su voto tomando en cuenta lo que dicta la conciencia, lo que dicen las convicciones, también lo que conviene y sin perder de vista las consecuencias.

7) Sí vamos a llamar a votar en contra de un personaje nefasto, que excede incluso al resto de los integrantes de una clase política corrupta. Llamamos a votar en su contra para que Nunca Más gobierne la ciudad un torturador, un golpeador de mujeres, un apropiador de campos, un cínico tan tremendo, un mentiroso infame, que ni siquiera disimula su intención de imponer un proyecto neofascista en la ciudad, para después extenderlo a otros ámbitos, pese a que eso signifique instalar una clima de guerra civil.

8) Las sensaciones, las percepciones (a esta altura no hay certezas de ningún tipo), incluso algunas confesiones de los propios dirigentes que forman parte de los distintos espacios en pugna, permiten aventurar que el candidato que está más cerca de ganarle al Sorete es Paz, o a lo sumo se puede "soñar" con un triple empate. Pero en los últimos días y en las últimas horas, la candidatura del "Consenso" parece haberse instalado después de empezar con pocas fuerzas; eso es lo que podría llamarse el “aparato” invisible: lo que poco a poco se va “oliendo”, primero porque baja línea un dirigente, después en los pasillos de Casa de Gobierno, más tarde en la Municipalidad, también en la calle... los “indecisos” que empiezan a definirse, los dudosos que se reafirman, los inseguros a los que “convencen”...

9) Recuerden: se puede cortar boleta. Se puede votar a un candidato a intendente y sacarle los concejales que lleva encima.

10) Una pregunta final: ¿qué ocurre si un votante independiente, al ingresar al cuarto oscuro, no sólo emite su sufragio, sino además se lleva escondidas las boletas de un candidato soretero, al que le debieran haber impedido estar en esa boleta y en ese lugar?
Publicado por elsoreteetierno.blogspot.com

Domingo 1 de junio de 2008

Una locura

Locos. Estamos todos locos. Locos de acá, de allá... La tendencia es que gana el Sorete. Y gana por el voto de las mujeres independientes. ¡Que lástima!, ¡Qué ciudadanía de mierda! Gana el tipo acusado de delinquir en 87 días como intendente. Lo intenta de nuevo y le damos otra oportunidad. No se entiende más nada.

Despacito, despacito, despacito

Se elige el candidato a intendente del partido del gobierno. El gran atractivo es: Tierno sí / Tierno no. Los interesados en votar pueden hacerlo en los sitios siguientes.
-Mujeres afiliadas al PJ: Escuela 201 si pertenecen al circuito 9 y en la Escuela 25 si pertenecen al circuito 10.
-Varones afiliados del circuito 9: Escuela 221. Circuito 10: Escuela 180.
-Mujeres no afiliadas a ningún partido. Circuito 9: Colegio Nacional -desde Abad, Andrea Valeria a Lagorio Alicia Yolanda- y en la Escuela 4 desde Lagos Laurinda Lilia a Zwenger Victoria. Circuito 10: Escuela 74 -desde Abaca Jimena Soledad a López Fabiana Karina- y en la Escuela 2: desde López Fernández Maite Lucía a Zuwenger, Natalia Soledad.
-Electores masculinos independientes del circuito 9: Colegio Ciudad de Santa Rosa -desde Aba Néstor Javier hasta Lick Nazareno Eduardo- y Escuela Normal: desde Lick Néstor Santiago hasta Zwenger Marcelo Alejandro. Circuito 10: Colegio Domingo Savio -desde Abaca Jorge hasta López Carrizo Esteban Nicolás- y en Escuela 1: desde López Carrizo Federico hasta Zurra, Néstor.

Hace un poco menos de un año, hubo 11.647 santarroseños que movieron el culo para votar a Juan Carlos Tierno. Hoy, ese es aproximadamente el número total de ciudadanos que se acercaron a las urnas. La desilusión con el PJ ausentó no sólo a los independientes (en criollo: no fue a votar ni el gato de la Pirucha) sino también a los afiliados. En total, sufragaron unas 12 mil personas (casi 9 mil afiliados, alrededor de 3 mil no afiliados). En julio del año pasado, cuando la incógnita de la elección era el Sí o el No a Marín, acudieron 10.080 afiliados y 12.496 independientes.

La información aparece en cuentagotas. A esta hora se conocen apenas dos mesas de independientes y una de afiliadas. Las de independientes son del colegio Domingo Savio (votaron varones) y en la escuela número 2 (votaron mujeres). Hay, en ese sector, un virtual empate entre Javier Paz y Juan Carlos Tierno.
En el primer caso, Paz sacó 24 votos y Tierno 23 (Jorge Lezcano sumó 14). En el segundo, Tierno cosechó 28, Paz 24, Lezcano 9.
Hay una mesa de mujeres afiliadas que votaron en la Escuela 201: 66 votos para Paz, 65 para Tierno, 44 para Lezcano.

Juan Carlos Tierno -sospechado de haber cometido un delito durante su breve gestión como intendente- gana la elección interna del PJ, justamente para ocupar el cargo del que tuvo que irse.
Entre las mujeres independientes ya cosechó una diferencia importante en las mesas cuyos resultados se conocieron oficialmente. En 10 mesas de la Escuela número 2, Tierno sumó 347 votos, Javier Paz 238 y Jorge Lezcano 150.
Ese es el sector en el que, aparentemente, mejor le fue a Tierno. Pero también pelea mano a mano en el resto de las mesas, incluyendo las de afiliados.
Nadie se anima a decirlo todavía con todas las letras, pero... parece que sí, gana Tierno.

Javier Paz remonta entre los afiliados masculinos su aparente derrota en la interna por el candidato a intendente del PJ. Las 5 mesas que se conocieron en ese sector le dan el triunfo a Paz sobre Tierno y Lezcano, de la siguiente manera: 76, 48 y 48; 59, 56 y 40; 65, 56 y 42; 62, 53 y 30; 58, 47 y 40. En total: 320 votos para Paz, 260 para Tierno, 200 para Lezcano.
Aunque escrutadas el 5% de las mesas totales (tomando en cuenta tanto independientes como afiliados) Tierno suma el 43% de los votos contra poco más del 30% para Paz.

Juan Carlos Tierno ganó la elección interna del PJ en la que esa fuerza partidaria definió su candidato a intendente. Tierno ya empezó el festejo y una caravana con sus fanáticos partió rumbo al PJ.
Tanto Javier Paz como Jorge Lezcano asumieron que el ex jefe comunal intervenido es el ganador. Lezcano adelantó que el 31 de agosto no lo va a votar. Paz dijo: "no sé".
El voto de quienes participaron eligió el proyecto fascista.
El resultado electoral reedita, de alguna manera, la tapa que publicó El Fisgón en el mes de noviembre del año pasado (foto).
Ahora vienen los interrogantes: ¿qué harán los dirigentes del PJ que ya anticiparon que su "límite" es Tierno? ¿Podrá ser candidato pese a que está como sospechoso de haber cometido delitos en varias causas camino a su resolución? ¿Dónde se mete el gobernador Oscar Mario Jorge, que es el que dictó la intervención acusándolo de vulnerar la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades?

Ahora que aparecieron más números oficiales y definitivos, no está mal hacer un repaso de algunas cuestiones que vale la pena tener en cuenta. Ya está claro que ganó el fascismo de Juan Carlos Tierno y que por lo tanto -pese a haber sido intervenido, pese a ser sospechoso de haber cometido varios delitos- es el candidato del PJ.
Pero para hacer una completa lectura de lo que ocurrió en la elección no sólo hay que observar los duros resultados. No hay que perder de vista algunos detalles más tiernos de la misma elección.
-Tierno sacó apenas 4.801 votos: es una cifra escasísima, sobre todo si se compara con los más de 11.000 votos que sacó en la interna anterior (y ni hablar de los más de 22 mil que cosechó en la general de octubre). Para que se den una idea: Tierno sacó esta vez la mitad de los votos que obtuvo Néstor Alcala la otra vez.
-Tierno perdió entre los afiliados del PJ: en ese sector, la victoria fue de Javier Paz, por 59 votos.
-Entre los llamados "independientes" Tierno hizo la gran diferencia: fueron a votarlo los "gorilas" que compran su discurso mano dura y anti-política, pero no acudieron tanto a las urnas los que repudian su fascismo (y admás, votaron divididos en distintas líneas).
-No es verdad que en esta oportunidad haya sido superior el peso de los afiliados: sufragaron 6.362 (el 35% de los que estaban en condiciones de hacerlo) y una cifra muy parecida de independientes (casi 6.000 personas, que representan sólo el 12% de los no afiliados a ningún partido que podían ir a las urnas).

Javier Paz confirmó hoy lo que apenas había sugerido a poco de que se conocieron los resultados de la elección: no votará a Juan Carlos Tierno en las elecciones generales del próximo 31 de agosto.
Así, se suma al mismo planteo de Jorge Lezcano. Paz y Lezcano sumaron más votos que Tierno en la interna del PJ. Paz, incluso, obtuvo la victoria entre los afiliados al partido.
La situación es inédita en el PJ: es rarísimo, demasiado extraño, que un dirigente del PJ se anime a decir públicamente que no votará por el postulante de su partido.
Para adoptar esa definición, Lezcano y Paz se envalentonaron con la escasa cantidad de adhesiones que tuvo Tierno, quien sólo cosechó 2.132 votos de afiliados y 2.669 de independientes.
Por ahora, a la hora de repasar apoyos de dirigentes importantes, Tierno tiene el apoyo de su esposa Sandra Fonseca y del buchón Carlos Aragonés.

No estamos todos locos, pero hay algunos que... ¡madre mía! Al final, el Sorete sacó unos pocos votos: ¡no llegó ni a los 5.000! Pero bueno... son 4.801 locos muy convencidos, fanatizados, mesiánicos y consustanciados con la secta. Eso sí: las marchas de los viernes le pasan el trampo a los soretísticos; esa cantidad de votos queda chiquitita en comparación con la masa que surcó las calles de Santa Rosa durante el verano. Como decían los soretitos: es una lástima que “los menos” superen a “los más”.
Publicado por el soreteestierno.blogspot.com
La foto no necesita muchas explicaciones: es el festejo del domingo, en la sede del PJ tiernista. Junto al ganador Juan Carlos Tierno, los dirigentes más importantes que ha conseguido que lo apoyen: su esposa Sandra Fonseca, el buchón Carlos Aragonés y Carlos Amoroso, que le sirve tanto de patovica como de candidato a concejal. Ellos son los mejores representantes de la iniciativa del PJ, que propone para las elecciones del próximo 31 de agosto, la reinstalación del régimen neofascista que sacudió a Santa Rosa durante 87 días inolvidables.
Dejamos una pregunta, a ver si se puede debatir si se trata de una patología, de una casualidad o de qué: ¿por qué razón son sobre todo las mujeres -justo las mujeres- las que votan semejante cosa?
..."no hay que hacer caso a todas las mentiras que dicen de Juan Carlos Tiernos, nadie tiene prueba de lo que dice, pero lo dice igual."

Esta frase fue extraída del blog SORETEVUELVE y sintetiza, además del pensamiento del grupo de seguidores, la estrategia de campaña. Dicho de otra manera: lo que no se puede probar judicialmente, para ellos no existe. Por ejemplo, una mujer torturada que relató para varios medios el calvario sufrido cuando apenas había dejado de ser adolescente. No hay denuncia porque alguien la desexistió. Por lo tanto, no existe la mujer, ni el policía trasladado, ni el Sanatorio. Ya nada existe en Santa Rosa.
4.800 personas le creyeron al sorete. 60.000, no.

La (des)honestidad brutal del Buchón lo dejó en evidencia: “es lo que hay”, le salió para justificar que el Sorete será el candidato de lo que queda del sello partidario. La reunión que hicieron para tratar de recolectar gente que se sume a la soretera les salió un poco mal: apenas aportaron el propio Sorete, su última esposa y algunos de los soreteros que siempre andan juntos. Lo más increíble es que sea nada menos que el Buchón el tipo que amenaza a los afiliados y al resto de los dirigentes; el mismo Buchón que mandó en cana a compañeros en la peor época de la represión y el terrorismo de Estado; y además el mismo Buchón que confesó que él mismo no votó a un candidato del PJ por intereses personales (sí, créase o no, el Buchón Aragonés dijo públicamente que en el ’87, cuando el candidato a gobernador del PJ fue Néstor Ahuad, él no lo votó). Además... ¿con qué cara el Buchón y el Sorete pueden pedir el voto de los afiliados, si el candidato al que votaron los afiliados fue Javier Paz? Que quede claro: los afiliados al PJ se quedaron sin candidato; a los peronistas que fueron a votar contra el Sorete los engañaron y los dejaron sin postulante... ¡¡Y ahora les piden el voto!! ¡¡Justo esos dos personajes!! Los peronistas que ya votaron contra el Sorete, que no lo olviden: el 31 de agosto tienen revancha, y pueden hacer valer su voto para que –esta vez sí– un Sorete Nunca Más.
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com

No hay comentarios: