Valdéz, Felipe "Chango"

Domingo 30 de marzo de 2008

Esto da para todo
"La interna en el Partido de Tierno da para todo. Después de la rotunda caída del Sorete, se armó una diáspora de tremendas proporciones. A tal punto llega el desconcierto de los muchachos que apareció... ¡¡¡el Chango Valdez!!! Valdez renunció al Consejo de Unidades Básicas para no hacerse cargo de la campaña. Y ahora dice que el peronismo puede perder las elecciones de agosto (¡qué visionario!), le pega al gordo Banelco, hace elucubraciones y análisis. Y créase o no, el diario La Arena parece interpretar que Valdez es alguien representativo de algo, porque le regala una página entera para sus sesudas reflexiones. ¡¡Y lo pone en tapa, con una foto gigante!! Eso sí: en la toma gráfica (que es la que se reproduce aquí mismo) la llamita no aparece..."
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com

"El futuro del peronismo es negro porque no hay conducción"

El justicialismo provincial pasa por una crisis no conocida desde 1983. Siguen las renuncias en los órganos partidarios, y se asiste a la posibilidad concreta de una derrota en las elecciones del 31 de agosto.
En las últimas horas más dirigentes renunciaron a sus cargos en el Consejo Provincial y en el Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa. Como informara LA ARENA en su edición de ayer uno de los que dejó su cargo fue Felipe Valdez. El dirigente renunciante acusó directamente al ex gobernador Carlos Verna de la situación de crisis que atraviesa el PJ provincial, y admitió que hay indicios que el partido puede sufrir una derrota el 31 de agosto en las elecciones para la intendencia capitalina.
Sostuvo que si se va a una nueva interna el futuro del peronismo lugareño es "muy negro" porque carece de un liderazgo natural que lo reorganice y encamine.

-La crisis se profundiza...
-Es cierto que el peronismo de la provincia y de Santa Rosa está en su momento más difícil desde que estamos en democracia, desde 1983. Esto es el resultado final de una interna que comenzamos el 1 de junio del año pasado y que todavía no terminó. Esa vez hubo un sector vencedor y uno que perdió, Plural y Convergencia. Pero después del resultado no hubo humildad de parte de los que ganaron para convocar a los que perdieron, ni tampoco hubo grandeza de los que perdieron para adherirse a trabajar con aquellos.
-¿Por qué se ahonda la situación de conflicto interno?
-Se profundizó la crisis porque aquellos que generaron el grave problema en la municipalidad eligiendo el candidato y llevándolo a la intendencia no actuaron en los tiempos que correspondían, y recién con la gente en la calle buscaron la intervención. Pero no sólo eso, después de la intervención renuncian a la conducción del partido dejando al peronismo provincial sin liderazgo. Y aquí hay que decir que no tienen tiempo para ser presidentes del partido, pero sí para liderar un sector interno como Plural. Eso permite analizar que teníamos en la conducción a gente que no estaba preparada para conducir al peronismo en su conjunto, sino sólo a un sector.
-Y eso en lo que es ahora un período preeleccionario...
-Así es, y nos tiran el muerto de que el Consejo y las Unidades Básicas resolviéramos, compromiso que no rehuímos. Nos habíamos reunido para avanzar en ese sentido, pero el sector mayoritario aborta la posibilidad de un consenso serio al prohibirle a los compañeros de la Plural en Santa Rosa participar como candidatos a la intendencia.
-¿Y por qué se decide eso?
-Sospecho que están manejando encuestas que nos dan perdedores. Y claro que es una forma mezquina de pensar, el dejar librado a su suerte al peronismo y particularmente al peronismo santarroseño. Es el mismo peronismo que ayer lo llevó a la senaduría de la Nación y más tarde a la gobernación. Hoy se conforma con Pico y con los intendentes del interior. Lo que digo es que se deja un espacio librado al azar con el peronismo de Santa Rosa en inferioridad de condiciones, porque todavía está la interna vigente a través de dirigentes de superestructuras.
-¿A quiénes más afecta la situación?
-Un gobernador que piensa que una derrota del peronismo de Santa Rosa no lo va a afectar, me parece que entraría en un grave error. En política no se puede hacer futurología, pero todo esto puede complicar la acción de gobierno todo este tiempo que falta. Esto no sólo afecta al peronismo de Santa Rosa, sino a Santa Rosa en su conjunto. Y así fue históricamente, porque el justicialismo es el que está preparado para contener a los sectores más humildes.
-Van derecho a la interna...
-Allí nos llevan los que hoy le dan la espalda al peronismo, que fue el que los puso en cargos importantes. Actúan desde una forma cínica dejando a Santa Rosa librado al azar sin importarles otra cosa que su propio proyecto personal. Pero no acaban ahí, porque operan fuera del Consejo de Unidades Básicas fogoneando a distintos sectores para que se presenten. En estos momentos debe haber 7 u 8 candidatos para esa interna, y yo digo que de esa interna no salimos. Es más, todavía no salimos de la del año pasado.
-Por eso decide renunciar...
-Todo eso hizo que me sienta desprotegido desde el sector que pertenezco. No hay una estrategia para llevar a cabo esta tarea que nos dieron de llegar a un consenso. Lo que sí digo también es que no voy a renunciar a la lucha del peronismo, pero no quiero ser más funcional a las superestructuras partidarias. A mi no me hace falta una estructura partidaria para trabajar por el peronismo... la mayor parte de mi vida milité en los barrios. Lo que sí digo es que la gente no tiene hoy una estructura clara que le sirva de referencia.
-¿Y con respecto a la renuncia de Mediza al Consejo Provincial del PJ?
-Mediza lo pensó y bueno, decidió renunciar para no compartir con Aragonés el Consejo.
-¿Y a la oposición cómo la ve?
-El Frepam me parece que es otra vez la fórmula de los partidos opositores que intentaron hacer alianzas del 83 en adelante para ganarle al peronismo. Quieren ampliar la base de la coalición, y esto me hace acordar a la Alianza, cuando llegan al poder son como el agua y el aceite no pueden estar juntos y frustran las expectativas de la gente.
-¿Y después de la crisis?
-Algunos analizan que por ahí vendría bien que el peronismo pierda, para que haya una renovación profunda, gente que no esté comprometida por un pasado inmediato. Pero no sólo alcanza con que venga gente joven, sino que tiene que haber además compromiso. Pero cuidado porque recientemente tuvimos un gobierno lleno de gente jóvenes y los corrieron casi a patadas de la municipalidad. Pero de todos modos, los espacios que se dejan libres los ocupan otros nuevos dirigentes. Hay ciclos que se van cumpliendo y es bueno que sepamos dar un paso al costado, lo que no significa irse de la política ni del peronismo, sino que venga otra gente nueva. Eso me parece que es la renovación.
Publicado por Diario La Arena

No hay comentarios: