Lezcano, Jorge

Martes 20 de mayo de 2008

JORGE LEZCANO, CANDIDATO A INTENDENTE POR LA LISTA 23 “Verna y sus pajes son responsables directos de la crisis partidaria”

Sin aprietes: el precandidato de la Lista Celeste Nº23 no se privó de una arremetida crítica hacia la estructura partidaria y a sus posibles rivales políticos en una elección general. “Nuestro actual gobernador es quien ha demostrado verdadera grandeza política; no sólo no impuso a ninguno de sus hombres en la elección de Santa Rosa, sino que estamos trabajando, hasta hoy, sin sensaciones de “apriete”, que fueron moneda corriente en el gobierno pasado”, denunció.

Jorge Lezcano salió decididamente ayer a posicionar su precandidatura a la intendencia de Santa Rosa en el marco de la interna del PJ que comienza a tener su primer herbor. “Verna y sus pajes son responsables directos de la crisis partidaria”, dijo ayer el postulante de la Lista 23. Además, brindó un expreso apoyo a la situación política que atraviesa el Gobierno provincial: “estamos trabajando para ofrecerle al compañero Oscar Mario Jorge todo el respaldo que necesite para llevar la provincia adelante”, destacó.
Estas son las declaraciones de Lezcano, ayer, luego de una recorrida barrial.

- ¿Cómo analiza el panorama de esta interna a partir de los conflictos desatados en el Partido Justicialista?

- Lo del Partido entiendo que es coyuntural. Institucionalmente hemos sido víctimas también de sucesivas irresponsabilidades dirigenciales, pero creo que desintoxicarnos un poco de poderes tan hegemónicos es definitivamente positivo. Además, tenemos hoy la posibilidad histórica de correr el eje de poder del peronismo pampeano un poco hacia Santa Rosa, pero esto sólo puede ocurrir si la construcción política no responde a las líneas tradicionales del peronismo.

- ¿Lezcano es un rebelde dentro del PJ?

- Yo soy un peronista apegado a una concepción doctrinaria que entiendo como un organismo vivo, porque la doctrina no es un dogma y debemos saber que, desde nuestra esencia, estamos obligados a capitalizar las ventajas del mundo moderno. Eso no quiere decir resignar la mística peronista, todo lo contrario, quiere decir recuperarla a partir de la aptitud moral y darle una nueva dimensión que la engrandezca.

- ¿Quién es el responsable de los resquebrajamientos dentro del Partido?

- Verna y sus pajes (escuderos, servidores del rey) son los responsables directos, no me cabe la menor duda. Ha sido tal su ambición y apetencia de poder, que en su gobierno y en su conducción, las actitudes demagógicas estuvieron muy por encima de las políticas de Estado. Entregando un gobierno provincial tan debilitado en lo político que el compañero Jorge ha tenido que ser, hasta ahora, un verdadero piloto de tormenta. Entiendo que la gobernabilidad de Santa Rosa depende de lo representativo que sea su intendente, y que el consenso verdadero está en las urnas, no en la digitación de dos o tres nombres que terminen siendo funcionales al ex gobernador.
Estamos trabajando para ofrecerle al compañero Oscar Mario Jorge todo el respaldo político que necesite para llevar la provincia adelante desde la Capital, y en ese sentido se preparan los militantes y las bases. Nuestro actual gobernador es quien ha demostrado verdadera grandeza política; no sólo no impuso a ninguno de sus hombres en la elección de Santa Rosa, sino que estamos trabajando, hasta hoy, sin sensaciones de “apriete”, que fueron moneda corriente en el gobierno pasado.
No podemos olvidarnos que Tierno fue una de las herencias vernistas, y este hombre del norte tiene a muchos de los intendentes de los que fue mentor, todavía comiendo de su mano. No quisiera ocupar la silla del gobernador Jorge en estos días, pero sí tengo confianza en que el peronismo pampeano es capaz de sacudirse a estos personajes y ser la alternativa que siempre fue para nuestra provincia y para esta Capital.

- ¿La crisis del Partido influye de algún modo en las próximas internas municipales?

- Es imposible estar ajenos a los problemas de la institución política más importante de la Provincia, pero soy de los que cree que toda crisis encierra una oportunidad. Las elecciones de Santa Rosa serán, definitivamente, la coyuntura en la futura organización partidaria. Nosotros debemos decidir; y creo que esta vez nos corresponde un protagonismo político por el que hace años hemos venido trabajando.

- Después de la intervención, ¿se avecina una elección difícil para el peronismo santarroseño frente al FREPAM?

- Definitivamente no. La única alternativa del FREPAM ante las elecciones de agosto es que Tierno gane la interna, y eso no va a ocurrir. Torroba es un buen hombre, pero Santa Rosa necesita un equipo de gente sólida que proyecte a partir de la concepción de políticas de Estado, no un rejunte de fuerzas que tengan como único fin ganarle al peronismo a partir de presentarse como la ley del mal menor. Es más, creo que esta elección ni siquiera va a estar tan polarizada, y eso le hace bien a la democracia, quizá hasta pueda entrar algún concejal de una tercera fuerza.

- Parece que estuviera muy confiado en el triunfo, ¿maneja resultados de encuestas?

- En primer término confiarme sería una irresponsabilidad, somos grupos políticos en pugna y cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades; y en cuanto a las encuestas, hoy no tengo datos fidedignos, pero en algún sondeo seguramente se irá a trabajar. Sí me da un poco de miedo darle demasiado valor a las encuestas, no nos olvidemos que nuestro depuesto intendente llegó al municipio porque, supuestamente, los números le daban mejor que a otros en la interna anterior, y así nos fue.
Publicado por El Diario

El "peronismo de Santa Rosa"
. El PJ pampeano sigue en ebullición.
Jorge Lezcano les dice a todos los micrófonos que no se baja por nada del mundo y que la interna es un hecho. Y repite, como lo hacen muchos, que alguna “mano negra” quiere “destruir al peronismo de Santa Rosa”, como si la dirigencia de ese “movimiento” en la capital pampeana estuviera compuesta por mártires excelsos nunca reconocidos.

¿Qué es esto de repetir -y Lezcano no es el único- que “quieren destruir el peronismo de Santa Rosa” como si “el peronismo de Santa Rosa” estuviera compuesto por libertarios rebeldes que pretenden desafiar a los burócratas, o derechosos, o conservadores?
De última, ¿no será que el famoso “peronismo de Santa Rosa” también ha hecho mucho para destruirse a sí mismo, no sólo por su obediencia debida a los peronistas de otro lado, sino también por haber estado representado por –entre otros, y por mencionar sólo a algunos– Elsa Labegorra, Patucho Alvarez, Tito Araniz, el Chango Valdez o Juan Carlos Tierno?
En todo caso, la verdad es que a dirigentes así dan muchas ganas de "destruirlos", ¿no?.

La fórmula que lidera Jorge Lezcano en la competencia por la representación del PJ, la completa el comerciante Rynaldo Caumo. Y la integran además los siguientes pre-candidatos a concejales: Marta Sánchez Alustiza (fue durante muchos años directora de Registro Civil y también eterna presidenta de la Junta Electoral partidaria), Carlos Alberto Cabrera, Mirna Gloria Masseli (más conocida como "Pelusa") Oscar Alfredo “Quique” Mario (sí, el ufólogo, periodista y referente de la unidad básica de Colonia Escalante), la docente Nilda Esther Poncetti, Ricardo Javier Bustos, Irma Ilda Gómez y Adrián Alfonso Rementería.
Publicado por DiarioFisgón

jueves 8 de mayo de 2008

Que las urnas arreglen todo

El pre-candidato Jorge Lezcano dijo que, como tantos otros sectores, está de acuerdo en que es increíble que Juan Carlos Tierno participe en la interna del PJ después del desmadre que provocó en la Municipalidad de Santa Rosa a la que pretende regresar.

Sin embargo, no motorizó ninguna medida que imposibilitara esa ridícula situación y ahora dice que la solución es ganarle en las urnas.
La teoría "lezcanista" es que “Tierno es la única alternativa que tiene el FREPAM para llegar a la intendencia, ellos tienen que apostar al voto bronca o al voto castigo para acceder al gobierno; el FREPAM tiene la aspiración de derrotar al peronismo en la capital pampeana con un afán casi fundamentalista. Están pensando en el resultado de la elección por encima de lo que representa el bienestar de los ciudadanos”.
Lezcano admitió: “la pre-candidatura del ex-intendente intervenido es un despropósito, y creo que es justamente ahí donde ha hecho agua la institucionalidad partidaria ignorando su responsabilidad de imponerle una sanción que lo inhabilite, pero igual tenemos la oportunidad de inhabilitarlo nosotros en las urnas de nuestra interna”.

No hay comentarios: