Robledo, Roberto (Secretario Gral de UOCRA y diputado Marinista)

"Los trabajadores de la construcción se lanzaron el viernes a las calles porque la empresa Sol Obras no les está pagando como corresponde.
Los gremialistas de la UOCRA están acostumbrados a presionar a su modo. Suelen tener afiliados que les responden, a veces dócilmente.
El asunto es que cuando les hace falta una movida piquetera, la organizan. En otros casos, ante los mismos abusos de empresariales, los mismos gremialistas se quedan callados.
Esta vez, como toda la interna del PJ está movidísima, no sólo salieron a la calle y prendieron un fueguito en la vía pública, sino que en la sede céntrica de la firma cuestionada (Rivadavia y O'Higgins) estamparon mensajes para que lea el gobernador. Le dijeron de todo menos bonito.
No es un detalle menor que el secretario general (rentado) de la UOCRA es nada menos que Roberto Robledo, el enriquecido diputado marinista que de albañil tiene cada vez menos pero sigue siendo jefe sindical.
Sol Obras también es una empresa muy particular: era absolutamente desconocida hasta que desembarcó Verna en el gobierno y empezó a ganar unas cuantas licitaciones apetitosas.
Fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas, que notó cosas raras e irregulares. Pero eso no alcanzó para que Sol Obras y el vernismo se dieran por vencidos en la concreción de sus negocios.
Obviamente, los perjudicados son los mismos de siempre: los operarios que cobran migajas y cuando a la empresa se les ocurre; y los ciudadanos, que pagan por una obra pública que siempre cuesta más de lo real y se termine mucho más tarde de lo acordado".
Publicado por Diario Fisgón

Martes 29 de abril de 2008

Robledo, un albañil de la interna

Aprovechando un conflicto gremial de los trabajadores de la construcción, el diputado marinista Roberto Robledo advirtió al gobierno de Oscar Mario Jorge sobre la necesidad de mejorar los controles de las empresas a las que adjudica emprendimientos oficiales.
En las últimas semanas el gremio de Robledo –la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)– ha estado especialmente movilizado. Cualquiera de estos movimientos se vuelve sospechoso en un contexto en el que las pujas internas no cesan.
Robledo es secretario general rentado de ese gremio. Y es por lo menos extraño que en este momento sugiera que debe hacerse público el registro de empresas en condiciones de participar en licitaciones.
Durante largos años Robledo hizo más silencio que otra cosa pese a los abusos que hubo sobre los trabajadores, la precarización y el desempleo de los albañiles. Más aún: fue herramienta vital en la defensa de la nefasta obra del acueducto del Río Colorado. Y también salió a respaldar al gobierno y a la empresa INARCO S.A. cuando empezaron a advertirse las irregularidades en el Megaestadio.
Ahora el dipugremialista parece estar posicionándose de otro modo. El área de Obras Públicas del gobierno provincial quedó en manos de un vernista puro, como Julio Bargero, uno de los funcionarios predilectos de Verna.
Hace algunos días, la UOCRA motorizó una intensa medida de fuerza contra la empresa Sol Obras, también vinculada al vernismo: esa protesta incluyó graffitis especialmente agresivos hacia la figura del gobernador Jorge.

No hay comentarios: