Roca, Diego (Ex Subsecretario de Salud)

Jueves 17 de abril de 2008

Un "apriete" a Diego Roca
La llamada Juventud Peronista Plural concretó un burdo “apriete” al subsecretario de Salud Diego Roca. El joven funcionario se animó a decir, públicamente, que su antecesor Rubén Ojuez le había dejado una herencia bastante compleja. Incluso estaría realizando un informe interno para que el gobernador conozca en detalle el estado en que tomó la Subsecretaría.
A través de un comunicado de prensa difundido en las últimas horas, los “jóvenes plurales” le advirtieron: “queremos hacerle llegar un mensaje; un mensaje que le recuerde que se debe trabajar por y para los pampeanos, que esa es la tarea para lo cual fue elegido. No olvidando jamás los valores de lealtad y de compromiso político”.
El pecado que cometió Roca es “hablar de más”. Los mafiosos dirían que “buchoneó” y que debería haberse callado.
La Juventud Plural, que estuvo absolutamente desaparecida durante el proceso que concluyó con la caída de Tierno (un gobierno que se ocupó especialmente de las problemáticas juveniles), ahora lució rápida y dura para castigar a Roca. Sus principales integrantes, que se sepa, han sido Carlos Amoroso, ex secretario privado de Tierno y Rodolfito Calvo, responsable del Consejo de la Juventud provincial.
Pero el comunicado no lo hicieron para reclamar mejores políticas para los trabajadores, sino para exigir silencio. Porque opinar contra Ojuez –según creen– sería “una simple manera de esquivar una situación compleja que se vive hoy (…). Emitir este tipo de opiniones no hacen más que convertir esta situación en un pasatiempo sin sentido, que menoscaba la posibilidad de definir alternativas de solución a dicho problema. Esto desde ya, pone en duda la capacidad de actuar de un funcionario público, es más, permite deducir que en realidad se carece de aptitud para gestionar con eficiencia y cumplir con el deber cívico de funcionario, de resolver y atender las demandas que aquejan a la sociedad”.
Roca dijo, entre otras cosas, que lo que se inauguró pomposamente como un hospital en el Plan 5.000 es nada más que una posta. Roca es un funcionario con un estilo distinto al acostumbrado: en general, no ha estado vinculado a la rosca y los negocios políticos.
En su cargo cometió errores importantes y otros tal vez no tan importantes pero inoportunos, como las vacaciones en el exterior que se tomó en medio del conflicto de Salud. Forma parte de un gobierno que es lo que es, y él lo sabrá. Pero el “mensaje” de los plurales es sospechoso.
Salud es un área de presupuesto suculento y transacciones grandes, donde se mezclan muchos intereses legítimos y de los otros. La tarea de un funcionario es, entre otras, hacer un diagnóstico del lugar al que llega. Y obrar en consecuencia. También es su obligación contarle a la ciudadanía en qué estado está su área, algo con lo que Roca hasta ahora cumplió a medias.
Estaría muy bien que el subsecretario hiciera público si existen estadísticas inventadas, dibujos presupuestarios o manejos poco claros.

domingo 20 de abril de 2008

"Te vamos a comer crudo, pibe"

Los “aprietes institucionales” que la semana pasada tuvieron por blanco al subsecretario de Salud Diego Roca habían tenido un aperitivo bastante más hosco y brutal, cuando el martes 4 de diciembre al joven médico lo rodearon en una quinta de la calle Catriló de Santa Rosa y le advirtieron: “te vamos a comer crudo, pibe… en 3 meses estás afuera; tenemos plan A, plan B, plan C…”.
Esa frase amenazante, en un tono que más bien usan los mafiosos y no funcionarios de la democracia, resonó en los oídos de Roca como una advertencia del ultravernismo.
La verdad es que la banda del ex subsecretario Rubén Ojuez hace rato que pretende sacar del medio a Roca, que se topó con unas cuantas situaciones anómalas en la Subsecretaría, algunas de las cuales hizo públicas, como por ejemplo la manía del gobierno vernista de inaugurar “obras vacías”, que no funcionan, no tienen recurso humano disponible o no sirven para nada.
Los desmanejos podrían incluir la grosera manipulación de estadísticas oficiales sensibles (muchas veces usadas para propaganda, como por ejemplo la mortalidad infantil) y ciertos negocios con los insumos necesarios para el área, como por ejemplo los medicamentos.
El martes a las 19 horas Roca informará a los diputados, después de la sugestiva “invitación” que le hizo el ultravernista Juan Ramón Garay, enojado porque el joven funcionario hizo públicas algunas cosas del gobierno anterior que –por lo visto– había que mantener ocultas.
Ojuez pretendía continuar como subsecretario en la gestión de Jorge y se quedó con la sangre en el ojo. La reunión del 4 de diciembre es “vox populi” entre los trabajadores de la Salud.
Ese día Roca se encontró con varias decenas de personas, cuando en realidad esperaba que fuera una mini-cumbre con algunos directores y funcionarios de Salud para planear la “transición”.
Lo recibieron de mala manera y le hicieron sentir el rigor de no pertenecer a la clase. El área de Salud esa una de las más apetecibles presupuestariamente. Históricamente ha estado asociada a hechos de corrupción cuando la comandaron personajes con ambiciones políticas. En ese contexto, los “ojuecistas” y ultravernistas que quieren voltear a Roca para seguir vaciando el poder de Jorge, también le están sacando provecho al conflicto generado por el legítimo reclamo de los trabajadores de la Salud.

Carlos Ortellado, que es el principal referente de los Estatales de Pie y de los trabajadores de la Salud en conflicto, manifestó su “solidaridad” con el subsecretario de Salud Diego Roca y denunció que “estas metodologías mafiosas y patoteriles también las hemos sufrido nosotros durante la gestión anterior”, en referencia a la administración de Rubén Ojuez. “Es una metodología de hacer política que repudiamos”, aclaró Ortellado al programa radial Plan B que se emite en FM Libre 99.1. Y agregó: “si alguien ha luchado contra esto en todos estos años hemos sido nosotros”. Las declaraciones del dirigente gremial aportan un poco de claridad, en medio de un contexto muy particular, porque el legítimo reclamo de los trabajadores quedó en medio de todo este tironeo.
Publicado por DiarioFisgón

lunes 28 de abril de 2008

Renunció Diego Roca

Diego Roca renunció a la Subsecretaría de Salud de la provincia. Él mismo lo confirmó. Lo hizo hoy a las 7 y media de la mañana, en medio de una fuerte pelea interna en el gobierno provincial. La disputa se generó a partir de que los ultravernistas se molestaron con críticas del joven ex funcionario a las anteriores autoridades del área, y particularmente a Rubén Ojuez. El reemplazante de Roca será Luis "Pinocho" Ordóñez, que ya venía cumpliendo tareas en la misma subsecretaría como director de Salud. También renunció el asesor Julio Pla Cárdenas.

La renuncia del subsecretario de Salud Diego Roca también generó chisporroteos entre los sectores gremiales que ya venían protagonizando una disputa.
La Asociación de Trabajadores del Estado y los Estatales de Pie son los actores de esa pelea.
Hoy, Ricardo Araujo -secretario adjunto de ATE- planteó: “Algunos que estaban muy virulentos, parecía que no estaban peleando por mejoras salariales o laborales. Que haya rodado la cabeza de Roca, a algunos tranquilizó”, le dijo a Plan B, que se emite por FM Libre 99.1.
Carlos Ortellado es el blanco elegido de ATE y de algunos otros sectores. Liliana Telerman, por ejemplo, lo acusó desde General Pico en las últimas horas, comparándolo con "un surfista" porque "desaparece en las épocas de mar calmo" pero reaparece cuando las olas están altas.
Araujo dijo: "Me parece que algunos se conformaron con la renuncia de Roca. Porque el Gobierno no modificó su propuesta, y al contrario, una propuesta que tenía cierta apertura, esta vez era una propuesta cerrada".
A su modo, Araujo blanqueó parte de los rumores que se escucharon en las últimas semanas, y que aludían a que el conflicto de la Salud -más allá de los legítimos reclamos- estaba también motorizado por referentes cercanos al anterior subsecretario del área, Rubén Ojuez, con la idea de quitarle poder a Roca y los suyos.

No hay comentarios: