El PJ y la candidatura de Tierno. Análisis políticos, notas periodísticas.

El sueño del regreso
"El PJ tiene semejante desconche después del caos provocado por el ex intendente, que entre la decena de hipotéticos postulantes que fueron a retirar planillas para juntar avales que les permitan participar en la interna, se incluyó el propio Juan Carlos Tierno.
Como si quisiera hacer honor a la gente de Marmotazo, que en su momento auguró una especie de contraofensiva, Tierno anda tratando de presentarse otra vez, en una conducta que algunos interpretan como una desorientación pero que otros analizan como puro convencimiento.
Los interesados en participar de la interna del PJ, hasta ahora, son en algunos casos inverosímiles: además de viejos conocidos como Jorge Lezcano, Heriberto Mediza, Néstor Ahuad o Santiago Giuliano, andan rondando –por ejemplo– el impresentable “comunicador” Oscar Christensen y el dirigente vecinal Ceferino Riela.
El caso de Tierno es curioso: acaba de ser intervenido en el municipio y es doblemente investigado por la Justicia, pero sin embargo insiste. La ley es a veces muy confusa. Por ejemplo: dispone que ante un procesamiento, un intendente sea separado del cargo; pero no inhabilita a un procesado para ser intendente… Cosa ‘e Mandinga.
El asunto es que legalmente Tierno no tiene impedimientos para presentarse y el PJ nunca se anda con demasiados pruritos para seleccionar a sus candidatos, así que deja que cualquiera participe en su interna, por más manchado que haya quedado, por más golpeador que sea, por más ladrón que resulte y por más loco que esté.
Además, ¿quién podría echarle en cara algo: el presidente Carlos “Buchón” AAAragonés; la procesada y enriquecida titular del Consejo Local de Unidades Básicas Elsa Labegorra? En fin…"
Publicado por diariofisgon.blogspot.com
"Retro", fotografia: marmotazo.blogspot.com

El equipo de los sueños
Heriberto Mediza; Néstor Ahuad, Jorge Lezcano, Santiago Giuliano y Carlos Sánchez; Ceferino Riela, Eduardo Molteni y Oscar Christensen; Juan Carlos Tierno, Héctor Iturrioz y Silvia Valdez.
Parece una formación futbolera. Pero es otro equipo de los sueños: son los que andan con ganas de convertirse en candidatos a intendente por el Partido Justicialista.
Por lo visto, el famoso consenso no aparece. Y eso genera algunos
temores.
En las últimas horas, para colmo, adquirió cierta importancia un trascendido que en cualquier otro contexto sería una joda, pero en la situación actual bien puede ser cierto: dicen que el "hombre del consenso" que quiere presentar la presidenta del Consejo de Unidades Básicas -la procesada Elsa Labegorra- no es otro que el bioquímico Luis Larrañaga, alguien a quien le sobran antecedentes.

Sinvergüenzas al poder?
Otra vez en marcha el "Gran Circo Electoral Hnos. Gatopardo". Por ahora, la información que disponemos dice que estas son las personas que ya están en campaña para ofrecerse como candidatos:

JORGE LEZCANO, secretario general de UPCN y ex diputado provincial
JUAN C. TIERNO, ex intendente, ex funcionario provincial
CEFERINO RIERA,
EDUARO MOLTENI
OSCAR CHRISTENSEN
CARLOS SÁNCHEZ, ex subsecretario de Justicia
SANTIAGO GIULIANO, ex diputado provincial Santiago Giuliano
NÉSTOR R. AHUAD, ex gobernador
HERIBERTO E. MEDIZA, diputado nacional y ex vicegobernador Heriberto Eloy Mediza
JAVIER PAZ, ex secretario legislativo Javier Paz

A estos nombres hay que sumarles el de Torroba, cuyo nombre está instalado como uno de los candidatos opositores.
¿Y si lanzamos una campaña para reunir antecedentes penales y judiciales en general, políticos, éticos, sociales y culturales de quienes quieran candidatearse para las próximas elecciones? A lo mejor, podríamos achicarles las posibilidades de meter otra vez en la Intendencia o el Concejo a chorros, golpeadores y sinvergüenzas.
El partido que incluyera esta clase de candidatos debiera ser escrachado, como así también los fiscales y jueces que no actuaren de oficio para investigar ante las denuncias o sospechas que plantearan los vecinos. Es una buena forma de meterles palos en la rueda a los inescrupulosos y caraduras que se hicieron los distraídos cuando el pueblo les gritó "¡Que se vayan todos!"
¿Qué opinan?

El PJ blanquea su "ternura"

A tono con las declaraciones que hizo el gobernador Oscar Mario Jorge la semana pasada, cuando culpó al “populismo” del déficit en la Municipalidad de Santa Rosa, el PJ pampeano ya empezó a blanquear su aval a la candidatura de JCT, acusado de golpeador y torturador y denunciado doblemente ante la Justicia.
¿Qué puede esperarse, al fin y al cabo, de una asociación partidaria que parece premiar la mentira y la deshonestidad; que deja en la vía a los militantes consecuentes y en cambio reconoce a los puesteros que practican la obediencia debida; que tiene como presidente a un buchón?
Tierno pasó por encima de la ley y la Constitución en los 87 días en que estuvo como jefe comunal; y dejó el municipio en virtual “concurso preventivo”, según la metáfora que utilizó el interventor Gustavo Fernández Mendía.
Pero así y todo el PJ le está allanando el camino para que vuelva a ser candidato, sin tomar noción del peligro que esa circunstancia puede significar para la ciudadanía.
El vicegobernador Luis “Cacho” Campo, convertido en vocero de todos los encuentros del consejo partidario, empezó a abrir el paraguas: como son cómplices de Tierno y sus secuaces, dijo que en el PJ no les quedaría otra que aceptar su participación en una interna y su eventual triunfo.
En ese caso –dijo– él y los demás estarían dispuestos a respaldarlo. “Todo se resuelve desde el sentimiento y las convicciones. El compañero que gane una interna, tiene el derecho a que el partido lo apoye. Y en los compañeros está la obligación de acompañarlo. Admito que hay diferentes posturas, pero no podemos negarle el acompañamiento a quien gane una interna. Máxime cuando no está impedido de presentarse por una causa judicial. No queda ninguna duda de que el Partido Justicialista corresponde que lo respalde”, dijo Campo.
Lo que no dijo es que por ahora Fernández Mendía dejó en palabras sus acusaciones respecto del caos que heredó de la gestión maldita. ¿Por qué no hizo la denuncia judicial?
Campo tampoco dijo nada respecto del oscuro pasado de Tierno. “El partido no puede objetar nada –insistió Campo, como reconociendo entonces que en el PJ todo vale–. En todo caso, lo que se puso en marcha, con la intervención, fueron mecanismos que las leyes prevén. Se puede juzgar si fue o no apresurado. Para los que nos tocó llevar a cabo el proceso, entendíamos que era necesario hacerlo en ese momento. No hay ningún invalidante, más allá de lo ético. Pero desde el partido, institucionalmente, no se puede medir esa ética. En todo caso lo puede medir el votante”.
Publicado por diariofisgon.blogspot.com

Lunes 14 de abril de 2008

Santa Rosa del Subdesarrollo

"..A esta situación frente a la cual los sistemas democráticos y partidarios no saben dar respuesta se suma el hecho de que -increíblemente- Juan Carlos Tierno insiste en presentarse como candidato dando pelea en la interna del PJ, según él mismo anunció, rectificando las declaraciones que había hecho previamente. Es un suceso muy propio del tercer mundo. Después de una gobernación municipal caótica y desastrosa -en el sentido literal del término- en la que quedarán para el recuerdo aspectos bizarros y dramáticos, ese hombre -el que puso en riesgo a la ciudadanía, el que pisoteó la ley y la Constitución, el que hizo una patética intentona de instalar un proyecto fascista, el que dejó en rojo las arcas estatales- vuelve a hacer el intento de llegar al mismo lugar del que fue echado a patadas cuando quedaron en evidencia su ineptitud y sus formas enloquecidas y enloquecedoras. Cosas así sólo pasan en los rincones del subdesarrollo, donde los partidos políticos se han vuelto cáscaras vacías que no tienen remedios institucionales frente a este tipo de cánceres; y donde los sistemas democráticos tampoco prevén la existencia de estas “excepciones extraordinarias” que un día ocurren y causan un desbarajuste extremo, que encierra peligros que raramente pueden advertir a tiempo los mismos dirigentes que los causaron. (Publicado en El Diario de hoy)".
Publicado por el soreteestierno.blogspot.com

Última cuenta regresiva
Se siguen moviendo las aguas en el PJ

"Mientras los sectores del "establishment" partidario que juegan para el vernismo tienen la ilusión de que un "presentable" como Rodolfo "Pildoro" Gazia acepte el convite de pelear por la candidatura a la Intendencia, el gremialista marinista Jorge Lezcano ya dijo públicamente (a Plan B, por FM Libre 99.1) que no está dispuesto a bajarse.
Pildoro, de todos modos, en este momento practica una de sus especialidades: la duda. No hace demasiado tiempo había dicho que no pensaba en cargos electorales, pero se sabe que las palabras -sobre todo en política- se las lleva el viento.
Agazapado, JCT sigue los movimientos. Queda poco tiempo: el viernes vence el plazo para la presentación de listas".
Publicado por diariofisgon.blogspot.com

TODOS DICEN QUE “EL LíMITE ES TIERNO”
PJ: hay consenso en el consenso, pero no candidato PDF Imprimir E-Mail
lunes, 14 de abril de 2008
Expectativa: todavía falta conocer la postura del gobernador Oscar Jorge. Según dicen, está analizando cuánto tiene para perder o ganar. Una vez que saque las cuentas pondría su candidato, Gustavo Fernández Mendía, o lo retiraría. El resultado de la capital pampeana lo tocará inevitablemente. El miércoles vence el plazo para que presenten lista las alianzas y el viernes para los partidos.

“Todos dijeron que si hay consenso, bajan su postura. Que lo mejor es el consenso. Pero no hay candidato”, le dijo a El Diario uno de los dirigentes que está conversando con todos los sectores. La misma fuente reveló que sigue la expectativa por lo que resuelva el gobernador Oscar Jorge, quien en otras ocasiones dejó crecer la anarquía para imponer las condiciones, lista candidato y lista completa.
Esa definición en todos los casos tiene un límite: Juan Carlos Tierno. El ex intendente también expresó una definición: se presentará a la interna con “consenso o sin consenso”.
Las unidades básicas de Santa Rosa mantuvieron la semana pasada una ronda de consultas con todos los sectores que pidieron formularios para avales. No se trata estrictamente de líneas o agrupamientos interesados en participar de la elección.
Los encuentros se realizaron con Jorge Lezcano, Heriberto Mediza, Luis Larrañaga, Carlos Casalegno, Ceferino Riela, Silvia Valdez, Héctor Iturrioz y Felipe Valdez.
“Todos valoraron lo que hicieron las unidades básicas, algo que no hizo ni el Consejo Local de Unidades Básicas ni el Consejo Provincial. Y todos dijeron que lo mejor era buscar el consenso. El límite de todos fue Tierno”, dijo esa fuente.
Otra de las novedades fue la irrupción del ex ministro Sergio Zillioto en las negociaciones con los diferentes sectores. Esto significa que el vernismo está interesado en el rumbo de las negociaciones que hasta ahora se había limitado a mirar de afuera.

Ultimas noticias


Una de las versiones que circularon en las últimas horas fue que el marinismo impulsaba la fórmula Javier Paz - Marcelo Díaz. La postura del ex secretario de Gobierno de Jorge -quien en la última interna jugó para el marinismo- habría sido no participar con la misma excusa que el comisionado Gustavo Fernández Mendía: su rol de funcionario de la intervención.

Crisis en las UB

Hubo un hecho que desató una crisis en las unidades básicas. Fue la visita que realizaron los presidentes de la UB Centro, Mariano Fernández, y de la UB Villa Santillán, José Luis Sander. Porque el resto de los candidatos dejó en claro que el límite del consenso era el ex intendente Juan Carlos Tierno.
“Cayó mal. No pudieron explicar que fueron a hablar con Tierno”, dijo la fuente consultada por El Diario.
Esto generó encontronazos en las unidades básicas que acordaron terminar la tarea que iniciaron: la ronda de consultas junto a las ramas políticas santarroseñas. Por eso emitirán un informe político y después esperarán el cierre de listas el viernes 18 de abril.

Jorge no atiende

El gobernador Oscar Jorge por ahora se mantendría con su postura de no jugar en la capital pampeana con su candidato, el comisionado Gustavo Fernández Mendía. Por eso algunas negociaciones que se llevan a cabo por estas horas perderán sentido en las últimas horas del viernes cuando se acerque el cierre de listas para el PJ.
No recibió ni a las unidades básicas ni a los diputados provinciales de Santa Rosa, Blanca Alegre y Mariano Fernández. Las audiencias están pedidas desde hace una semana.
“Todos le dicen que es un riesgo perder la primera elección de su mandato. Le va a pegar. Y perder en su territorio político”, analizó un dirigente santarroseño del Partido Justicialista.
Jorge siempre quiso armar sus listas en la municipalidad de Santa Rosa sin condicionamientos. Por eso, en el año 2003, a última hora, pateó el tablero cuando Elsa Labegorra impuso el nombre de José Luis Sander en la lista de concejales: eso obligó a Néstor Alcala a armar su candidatura y su lista en un par de horas.
Todo indica que las múltiples candidaturas es un fuego de artificio. Globos de ensayos. La candidatura del PJ se definirá entre el gobernador Oscar Jorge y el presidente de la Línea Plural Carlos Verna. Por acción o por omisión.
Publicado por El Diario
Miércoles 16 de abril de 2008

La hipocresía del PJT

Los diputados del PJT (Partido Justicialista Tiernista) actuaron muy en su estilo: se lavaron las manos. Copiaron la conducta que tuvieron días atrás cuando también miraron para otro lado, practicaron la obediencia debida y dejaron que siguiera su curso el veto a la reglamentación del aborto no punible.
Esta vez fue con la situación de la Municipalidad de Santa Rosa que no quisieron meterse. Ante la presentación de un proyecto para que se informara debidamente a la Legislatura –que fue la que votó la intervención con la mano alzada de la totalidad de los miembros presentes– el PJT eligió el cinismo y la hipocresía, dos de las herramientas que mejor maneja.
La vernista Patricia Lavín y el marinista Mariano Fernández fueron los encargados de hacer pública la excusa para frenar el proyecto de la fregenista Claudia Giorgis en la comisión que preside nada menos que Sandra Fonseca de Tierno: dijeron que la cuestión estaba “judicializada” y entonces ellos no querían meterse. Una falacia total. ¿Desde cuándo tanto supuesto respeto por la división de poderes?
Lo que el proyecto pedía era, simplemente, que Gustavo Fernández Mendía informara sobre lo que vino diciendo en los medios: que la Municipalidad era un desastre, que se encontró con un rojo financiero inesperado, que halló la comuna en virtual “concurso preventivo” y que –en criollo– JCT le dejó un desmadre.
Mariano Fernández (ahora se entiende para qué pudo haber estado reunido con Tierno) dijo que sólo conoce el tema por los medios y eso “es insuficiente” (¿y entonces por qué no aprueban el pedido de informes para conocer un poco más, y de manera oficial?).

"¿Cuán importante se creerá un hombre que deja a los demás "en libertad de acción"?
Eso es lo que acaba de hacer Rubén Marín, a través de una solicitada en la que les "permite" hacer lo que quieran a los afiliados del PJ que están en Convergencia.
"Tomen la decisión personal que crean adecuada", dijo Marín, confirmando así que su dedo -antaño todopoderoso- ha caído.
Por supuesto que de paso le hechó la culpa a la Línea Plural de provocar un un "daño institucional al justicialismo" por "no conducirlo y determinar su estrategia".
Marín perdió la elección interna y renunció a la presidencia del PJ. Verna renunció al mismo cargo ante la próxima elección interna. Verna anunció que la Plural no pondrá un candidato a intendente. Marín (y Convergencia, que es lo mismo) dejó en "libertad de acción" a sus seguidores. ¿No son demasiado parecidos"?

Consenso de perdedores

"Perder una elección no tiene nada de malo. Intentar ya es un mérito. Pero el PJ presentó una fórmula de "consenso" extrañamente conformada por dos derrotados en elecciones anteriores: Javier Paz salió culo de perro en las internas de julio del año pasado y el "Cala" Eduardo Molteni ya había caído -aunque haciendo un buen papel- contra Néstor Alcala en el 2003.
Los otros candidatos internos también han mordido el polvo: la derrota de JCT en marzo, contra la pueblada, es una de las más dolorosas para el PJ pampeano; y Jorge Lezcano no sólo cayó en la última interna, sino que en su momento le tocó perder fiero cuando se quiso quedar con la Cooperativa Popular de Electricidad.
Es algo raro que los llamados "perdedores" tengan lugar en el PJ, tan acostumbrado a alardear de "ganador". ¿Será que se están acomodando a lo que pase el 31 de agosto, cuando tengan que pelear contra Francisco Torroba (otro paciente especialista en no ganar)?"
Publicado por DiarioFisgón

“ESTáN TRATANDO DE LICUAR LO QUE PASó”, DIJO GIORGIS
El PJ bloqueó una investigación legislativa sobre la gestión Tierno PDF Imprimir E-Mail
jueves, 17 de abril de 2008
Diferencias: la diputada Giorgis sostuvo que el interventor Fernández Mendía tiene que informar a la Legislatura sobre el déficit de las cuentas de Santa Rosa y las responsabilidades de los ex funcionarios que provocaron la crisis financiera. Los legisladores del PJ plantearon que no meterán las narices en el tema porque está “judicializado”.

Los diputados del PJ de la Comisión de Legislación Social bloquearon ayer un pedido de informes a la intervención de Santa Rosa sobre los números financieros que dejó la gestión del destituido intendente Juan Carlos Tierno y otra iniciativa para declarar nulos los actos administrativos que se tomaron durante los 87 días que duró ese gobierno.
Los pejotistas plantearon que prefieren no inmiscuirse en un tema que está “judicializado” -el ex intendente y sus secretarios afrontan más de una causa judicial por las acciones que tomaron-, aunque la diputada del FrePam, Claudia Giorgis, opinó que apuestan a dejar pasar el tiempo “para tratar de licuar y cubrir lo que pasó”.

Transparencia

En la reunión de comisión de ayer participó por el oficialismo la esposa de Tierno, Sandra Fonseca, que no disimuló su disgusto, reflejado en el rostro, cuando Giorgis fundamentó los proyectos. En primer lugar, la fregenista pretende que el interventor Gustavo Fernández Mendía presente en la Legislatura un informe pormenorizado de las cuentas en rojo y las irregularidades que encontró en las arcas comunales cuando asumió su cargo.
El interventor declaró en los primeros días que haría un informe público sobre la situación, aunque no cumplió con esa palabra, hasta el momento. Giorgis apeló a las facultades para investigar que tienen los legisladores y a que el control de las cuentas que hace el Tribunal de Cuentas de la Provincia se remite a aspectos formales y de legalidad.
“Necesitamos transparentar lo que pasó y también determinar responsables. Los pampeanos tienen derecho a saber porque son los que pagan las consecuencias de lo que sucedió”, explicó Giorgis ayer en diálogo con El Diario.
Además, la legisladora planteó otro proyecto por el cual se establecería la nulidad absoluta de los actos administrativos más cuestionados de la gestión Tierno, como la aprobación del Presupuesto por decreto, sin el aval del Concejo Deliberante, ya que opina que la derogación que hizo de esos instrumentos Fernández Mendía los termina convalidando. “No se puede derogar algo que nuca existió. Hay que declararlo nulo. Y no es una cuestión abstracta, porque son distintas las consecuencias para el vecino y para los funcionarios que tuvieron responsabilidad”, explicó.

Desquicio

“Los pampeanos tenemos que asistir a la comuna para cubrir el desfasaje que produjo un gobierno desquiciado. Si las cosas no se transparentan, da lugar a pensar que se estaría cubriendo o tratando de licuar lo que ha sido esta gestión ya destituida”, advirtió Giorgis.
“Entendemos que no interfiere en nada con la Justicia que el comisionado nos informe, no obstaculiza para nada las causas penales”, señaló.
Si bien los dos proyectos continúan en la comisión legislativa, la diputada opositora aclaró que “tiene que haber una resolución en el corto plazo, vamos a insistir la semana próxima (la comisión se reúne el miércoles) porque el tema no quedó cerrado y si el bloque del PJ continúa con su posición buscaremos una vía más directa, como dirigirnos a Fernández mendía, para requerir la documentación”.
“La información es importante para los ciudadanos de la provincia. Recordemos que los santarroseños venimos de una sociedad que movilizada puso las condiciones para que termine este gran desorden en el municipio. Y tiene el derecho, porque lo va a pagar, de saber qué aconteció, a qué responde el déficit, y cuáles son las medidas que se tomaron para determinar los responsables”, concluyó.
Publicado por El Diario

Jueves 17 de abril de 2008

Más Soretes Tiernos

Los diputados del Partido Justicialista están haciendo méritos para ser cómplices del Sorete tierno. Hicieron un curso acelerado de encubrimiento. En realidad con todos los antecedentes que hay parece que es una condición sine qua non para poder acceder a una banca. Además de los requisitos que exige la ley para poder ser Diputado, el PJ exige que sus legisladores protejan a todos los delincuentes. Hay varios antecedentes.
Ayer, los “honorables” soretes de los diputados del PJ, empezando por la Soreta Sandra Fonseca, no quisieron tratar un proyecto para que el interventor Gustavo Fernández Mentía informe sobre el desastre que dejó el Gran Sorete en las cuentas del municipio de Santa Rosa durante los 87 días en que estuvo al frente. La excusa que pusieron los soreteros es que el tema está “judicializado”.
Tampoco quisieron tratar un proyecto para que sean declarados nulos todos los actos administrativos que hizo The Big Soret en la Municipalidad.
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com

domingo 27 de abril de 2008

Jorge acusó a Tierno de "desconocer" la Ley de Municipalidades y la Constitución Provincial

El gobernador Oscar Mario Jorge acusó al ex intendente Juan Carlos Tierno de haber incurrido en un “desconocimiento manifiesto de la Constitución Provincial” y de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Esa denuncia, pese a que no hubo una presentación formal ante la Justicia (o al menos no se hizo pública), está contenida en la propia ley de Intervención de la Municipalidad de Santa Rosa y podría complicar aún más una hipotética asunción de JCT como intendente.
Tierno se presentó en la interna del PJ como pre-candidato y pese a que todavía no hay una presentación formal para dejarlo fuera de carrera, el avance de las varias causas judiciales en que aparece involucrado podría tener derivaciones insospechadas.
Esta será una semana vital: entre otras cosas, el interventor Gustavo Fernández Mendía prestará declaración ante el juez Carlos Flores, quien ya tiene abundante prueba y documentación que constata los procederes de Tierno al frente del municipio.
Fernández Mendía declarará como testigo (bajo juramento) y será interrogado sobre las numerosas anomalías que heredó en la comuna, a la que él mismo describió como en virtual “concurso preventivo”.
Las hipótesis respecto del futuro de Tierno –algunas todavía lejanas– son varias, pero no hay que descartar que se lo margine de la competencia interna, que no esté en condiciones de participar en una teórica elección general, que no pueda asumir llegado el improbable caso de que gane dos elecciones o que termine preso.
Dirigentes del PJ están evaluando, con el aporte de abogados especializados en la materia, la ley de Intervención que promovió el gobernador Jorge y que aprobó la Cámara de Diputados con el voto favorable de la totalidad de los miembros presentes (Sandra Fonseca, diputada oficialista y esposa de Tierno, se ausentó).
La ley 2406 que autorizó la intervención se basó en el artículo 119 de la Constitución Provincial y al esgrimir razones hizo referencia concreta a los incisos 2º y 4º de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El inciso 4º explica que debe intervenirse un municipio “cuando exista en la Municipalidad un estado de conflicto entre sus Departamentos o entre sus miembros que torne imposible y/o deficiente el funcionamiento del régimen municipal”.
Es el artículo 2º el que refiere al “Desconocimiento manifiesto de la Constitución Provincial o de la presente Ley”. Es decir que el gobernador Jorge consideró que Tierno había incurrido en esos dislates.
La ley prevé otras razones de intervención, que en este caso no se dieron –cuando el Concejo deje de reunirse durante 2 meses consecutivos dentro de un período legal; cuando haya una acefalía total– y un quinto motivo que, aunque no forma parte de la ley, después de conocida la realidad bien podría haberse incluido: “Grave desorden administrativo, económico y financiero, imputable a sus autoridades y que ponga en peligro el régimen municipal”.
El diario La Arena ha tenido que salir a aclarar en sus páginas de opinión que es un medio que "no opera, informa".
Tener que aclarar eso ya es muy feo: resulta parecido a lo que debieron hacer los dirigentes del Frente Pampeano, negando que estén tratando de favorecer a Juan Carlos Tierno en la interna del PJ porque -supuestamente- como rival resultaría más fácil de vencer (una hipótesis no sólo confusa y equivocada, sino peligrosísima).
La aclaración de La Arena está relacionada con el hecho de que el último viernes fue el único medio gráfico en publicar que el candidato Eduardo Molteni -que acompaña en la lista a Javier Paz- fue condenado por el delito de "frustración maliciosa de pago".
Molteni, según la Justicia, denunció como perdidos un par de cheques que en realidad había utilizado para pagarle a una persona. Los cheques eran por 200 pesos y el presunto perjudicado por la maniobra cobró de todos modos. La supuesta "víctima" no hizo la denuncia, sino que la Justicia se movió a partir de la presentación del propio Molteni.
La Arena tiene razón, absolutamente, en plantear que Molteni no puede cargarle las tintas al mensajero sobre el tema, porque en realidad fue él quien cometió el delito (o el "error", como dice el pre-candidato). También es descabellado el planteo de los postulantes, quienes insisten en descubrir una "mano negra" tiernista, o en adjudicar la difusión de la noticia al "antiperonismo" de los Santesteban areneros.
En síntesis: Paz y Molteni hacen y dicen lo que la mayoría de los dirigentes políticos, y que es lo que les conviene. Su interés por la verdad no es precisamente una obsesión.
Pero hay otros puntos que La Arena no termina de aclarar -sino que más bien oscurece- con su editorial.
1) La Arena no puede mostrarse como una ingenua carmelita descalza que nada ha hecho para merecer estas sospechas. En principio, es extraño que una información de este tipo sea publicada justo 20 días antes de la elección en la que participará Molteni, cuando en realidad se trata de una "novedad" del 23 de junio del año 2005.
2) Los medios de comunicación son responsables de lo que informan, y también del criterio con que lo hacen: La Arena interpretó que la vieja condena a Molteni era una noticia para ser ubicada no sólo en la tapa, sino como título principal del día, en tamaño catástrofe.
3) Al analizar la anoticia, también interpretaron que era digna de semejante espacio y difusión aún cuando el hecho en sí no es comparable -ni por su gravedad, ni por sus circunstancias, ni por sus montos- a grandes estafas que ha padecido y padece la provincia, casi siempre impunes. Tampoco hay algún recuadro que refiera a la curiosa preocupación judicial por ese hecho, mientras la lentitud reina en otros casos.
4) La Arena dio prácticamente por hecho que Molteni quedaría inhabilitado, aunque realitivice sus propias palabras en el artículo del día siguiente.
5) La sensación de una "operación" es probablemente imposible de evitar en el actual contexto, así que el hecho de salir a hacer una aclaración sólo estimula más dudas y suspicacias, sobre todo cuando algunos sectores políticos han instalado la sensación de que La Arena quiere -como algunos sectores del FrePam- que Tierno gane la interna, porque otra fórmula del PJ le complicaría un poco más la elección a Francisco Torroba y cía.
6) Es posible que La Arena no "opere", pero con tanta experiencia encima, al periodismo hay que exigirle no sólo que no "opere", sino que no se deje operar cándidamente, porque sino una cosa se confunde con la otra.
Jorge Lezcano dice que tiene una encuesta de 400 casos en los que gana cómodamente la interna del próximo domingo. Pero Juan Carlos Tierno cuenta con un sondeo telefónico que le dice que gana él. Y Javier Paz también tiene una consulta en la que aparece como triunfador.
Créase o no, los 3 andan diciendo que se quedan con los comicios por la postulación a la Intendencia del PJ.
La realidad es que no existe ninguna encuenta científicamente seria que pueda indicar con claridad cómo están posicionados los candidatos. Porque además hay datos que vuelven muy compleja una resolución en ese sentido: la elección no es obligatoria y convoca tanto a afiliados como a independientes.
En julio del año pasado hubo un aluvión de no afiliados a ningún partido que se metió a jugar en la interna peronista. Es un misterio si esa tendencia puede repetirse ahora, aunque la percepción es negativa.
Sí está claro que la interna se dirime entre Lezcano, Paz y Tierno. Ceferino Riela, Héctor Iturrioz y Carlos Casalegno no cuentan con chances reales de competir mano a mano.
Lezcano reveló su "encuesta" a través de declaraciones al programa radial Plan B. Dijo que gana con una diferencia del 10% sobre Tierno, y que Paz viene más atrás. Pero aclaró que él no le da demasiada importancia a estos sondeos.
Las otras consultas fueron difundidas por DiarioTextual. Una consultora de Capital Federal efectuó 350 llamados telefónicos entre el lunes 19 al miércoles 21: obtuvieron 283 respuestas, de 206 de mujeres y 77 varones (¿por qué tanta diferencia?). 158 dijeron que irían a votar. Entre los que irían a votar, 42 lo harían por Tierno, 7 a Lezcano, 3 a Paz y 1 a Casalegno y 23 a "otros". 82 expresaron que estaban indecisos.
La otra encuesta se hizo hace una semana. Está vinculada al Ministerio del Interior. Se consultaron 2.787 personas, entre independientes y afiliados. Dicen que irán a las urnas el 65% de los habilitados para sufragar (una barbaridad). Paz obtuvo el 35,7% de adhesiones; Tierno 19,4%; Lezcano 15,8%; Riela 3,4%; y menos del 1 % Casalegno e Iturrioz. Algo no anda bien en las matemáticas. O los tipos que hacen las encuestas son muuuuuuy truchos. O nos toman por boludos a todos.
Los "sondeos" que hoy difundió DiarioTextual dan risa. En principio, ya es una barbaridad creer que una llamada por teléfono puede ser una encuesta.
En el caso del sondeo que da ganador a Javier Paz, ¿no es muy raro que hayan llamado a casi 2.800 personas? ¿No les parece un poco mucho? ¿A usted lo llamaron? ¿A alguien de su familia, a algún amigo, a algún compañero de trabajo? Mmmmm...
Y en el caso de la consulta que hizo JCTierno, hay un aporte más a la bizarra trayectoria del Loco. Es que los números son... ¡increíbles! Parecen directamente una joda. Y lo más importante: si esas estadísticas son ciertas, Tierno pierde en su propia encuesta.
De acuerdo a la versión tiernita de esta historia, una consultora de Buenos Aires llamó a 350 personas. Tierno y los suyos falsearon los datos diciendo que una "proyección" le otorga el 47,77%, contra el 8,32% de Lezcano.
Pero repasemos los números tratando de pensar, que a veces es tan difícil...
Respondieron el teléfono sólo 283 personas: 206 mujeres y 77 varones. Este último dato permite dos interrogantes: 1) ¿por qué tantas mujeres y tan pocos hombres?; 2) ¿De las 206 mujeres, cuántas son golpeadas y cuántas no?.
Pero sigamos... De toda esa gente, 158 personas anunciaron que irían a votar. Y de esos, la enorme mayoría, pero enorme enorme (82 personas, más del 50%) se declaró "indecisa". ¿Alguien puede creer que a esta altura haya tanto "indeciso"? Del resto, Tierno aparece con 42 votos, Lezcano con 7, Paz con 3. E -¡increíblemente!- en el rubro "otros" se ubican 23 sufragios. Los "otros" que quedan con apenas 2: Héctor Iturrioz y Ceferino Riela. Si esos 23 votos se dividieran entre ambos, superarían en votos a Lezcano o Paz.
O sea... ¡la "encuesta" es cualquier verdura! Una payasada que ni Luis Martínez ni Faidutti pueden hacer taaaan mal: por eso -se ve- tuvieron que contratar una consultora porteña.
Juan Carlos Tierno soñaba con ser como su papá. A Héctor Iturrioz le gusta el Pato Donald. A Javier Paz le decían “Chavalo”. Ceferino Riela quería ser cura. El último libro que leyó el Mono Casalegno es el que escribió Luis Galcerán. Jorge Lezcano “hace terapia” debajo de la ducha. Tierno espera que su epitafio diga: “fui fiel a mis convicciones y sentimientos”. A Casalegno, Paz e Iturrioz les gusta el asado, a Lezcano el puchero, Tierno prefiere frutas y verduras. El gusto de los candidatos es parte de una buenísima serie de preguntas que hizo DiarioTextual. Todos los candidatos demostraron su costado político: dicen que nunca consumieron marihuana. Algunos gustos musicales son increíbles: Tierno dice que le gusta... ¡Raúl Porchetto!; Casalegno prefiere a Charly García y a Guaraní (sí, a los dos); Paz se desvive por Led Zeppelin o Deep Purple.


No hay comentarios: